Las Edades el Hombre, la aplicación de las nuevas tecnologías al turismo, los atractivos naturales de Castilla y León y el turismo religioso serán algunos de los reclamos con los que la Comunidad Autónoma acudirá a la celebración de la XXIX edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se desarrollará del 28 de enero al 1 de febrero la Feria de Madrid, Ifema.
El stand de la Junta de Castilla y León, de 3.500 metros cuadrados, reunirá a los Patronatos de Turismo de las nueve provincias y al de El Bierzo.
La cita, que será inaugurada por los Príncipes de Asturias, servirá de punto de encuentro a 11.100 empresas de más de 170 países o regiones en doce pabellones dedicados íntegramente al sector turístico.
León: El nuevo portal de turismo de la provincia será la propuesta estrella del Consorcio Provincial de Turismo de León en la Feria Internacional de Turismo, donde acudirá de la mano de la Sociedad de Turismo (Sotur) de la Junta.
El nuevo portal de turismo de la provincia de León es una web innovadora desde la que se pretende proporcionar una gestión eficiente de toda la información y de los servicios turísticos de la provincia desde un planteamiento intuitivo y fácil de utilizar para el usuario.
Fuentes del Patronato Provincial de Turismo señalaron que el objetivo de esta plataforma es facilitar la accesibilidad y disponibilidad, a través de Internet, de una manera sencilla y desde cualquier lugar, todos los contendidos y servicios del portal.
Ávila: El turismo rural y de balnearios, así como el clima y el paisaje, serán los reclamos sobre los que hará hincapié el Patronato de Turismo de Ávila en su presencia en Fitur. Así, la provincia aprovechará su liderazgo en turismo rural y la existencia de más de 600 establecimientos de este tipo en los que la premisa básica es la calidad, para acercar su potencial al futuro visitante.
El Patronato también prestará atención a todos los productos que el turista demanda para darles respuesta desde la provincia, como el turismo de balnearios, recordando que son varios los que funcionan en la provincia o el turismo del vino, vinculado a los caldos de calidad que se elaboran en la provincia, especialmente en las zonas de Madrigal de las Altas Torres o Cebreros.
También se maneja la posibilidad de que Fitur sirva de escaparate para la presentación de la nueva imagen turística de la provincia, más moderna, y en la que se cede protagonismo a las imágenes, que son «las que mejor pueden vender la provincia», según la diputada de Turismo, María Victoria Moreno.
Burgos: El patronato de Turismo de Burgos, que ocupará un lugar en el stand de la Junta, aprovechará la cita en Fitur para dar a conocer el cambio de imagen de marca del Patronato de Turismo, tras su presentación en la Feria de Turismo de Interior (Intur). Además, Fitur servirá de marco de difusión del nuevo folleto de promoción turística de la ciudad, una edición que ofrece una imagen diferente, en la que prevalecen las imágenes y las líneas limpias frente al texto, señaló la presidenta del Patronato de Turismo de Burgos, Mari Sol González.
En los próximos meses, se cambiará de forma progresiva la imagen de los diferentes folletos del Patronato de Turismo y cuando se acerque el verano se editarán nuevos planos de las zonas de mayor atractivo turístico de la provincia, como Merindades, Ribera de Duero, Aranda…
‘Esencia’ será el eslogan que marcará la presencia de Burgos en Fitur en un espacio en el que se mostrarán imágenes de la capital y la provincia y en el que habrá un apartado destinado a la candidatura de Burgos 2016, donde además de ofrecer información sobre el proyecto se tratará de captar más adhesiones al mismo.
Palencia: La apertura de la Villa Romana de la Olmeda y de la Cueva de los Franceses, ambas previstas para la próxima primavera, serán los dos principales reclamos con los que Palencia acudirá a Fitur.
La Villa Romana de la Olmeda, en la localidad de Pedrosa de la Vega, verá culminadas en los próximos meses las obras de acondicionamiento del yacimiento a los que se somete desde el año 2005 y que han supuesto una inversión de 6,7 millones de euros. Mientras que la Cueva de los Franceses, en el término de Revilla de Pomar, volverá a abrirse al público tras haber cerrado sus puertas el pasado mes de mayo para construir un pabellón de acceso cubierto.
Bajo el lema ‘Pasión por lo nuestro’, el Patronato Provincial de Turismo acercará a los visitantes los atractivos turísticos tanto de la ciudad como de la provincia que, tal y como anunció en Intur, trabaja en la puesta en marcha del primer observatorio de turismo de la región en colaboración con el expertos de la Universidad de Salamanca.
Salamanca: La ciudad y la provincia de Salamanca estarán presentes en la Feria Internacional de Turismo con el lema ‘Salamanca única’. De la capital se destacarán reclamos vinculados a Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ciudad viva y dinámica y ciudad del conocimiento universal y se pondrá especial énfasis en propuestas como ‘Los veranos de Salamanca’ que acercan patrimonio y cultura para llenar de contenido los espacios más emblemáticos de la ciudad y el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, que desde el 29 de mayo al 13 de junio volverá a apostar por las últimas tendencias artísticas mundiales.
En el caso de la provincia, la oferta de productos turísticos que se presentará en Fitur se centrará en los recursos naturales como Las Arribes del Duero y prestará atención a iniciativas como el Camino del Agua entre Mogarraz y Monforte, así como a los conjuntos históricos. Además, se apostará por el turismo religioso a partir del proyecto ‘Caminos interiores’, que tiene como epicentro la villa teresiana de Alba de Tormes y presta atención a romerías y santuarios destacados, como el de la Peña de Francia, pasando por manifestaciones singulares como las pasiones vivientes, la celebración del Corpus además de los ofertorios.
Segovia: El Patronato Provincial de Turismo de Segovia acudirá a Fitur de la mano de las nuevas tecnologías. Así, la Feria Internacional de Turismo le servirá de plataforma para dar a conocer su sistema de información turística telefónica a través de bluetooth, una plataforma que permite al visitante descargarse en su móvil -sin que después tenga que depender de la cobertura del aparato para tener acceso a la misma- toda la información turística relacionada con la provincia, desde mapas con información sobre los lugares más visitados, a hoteles, restaurantes… la aplicación está diseñada para que el usuario pueda ponerse en contacto de forma directa con los establecimientos.
Asimismo, la tecnología también estará presente en la presentación de la nueva página web del patronato de turismo y en la difusión del documental turístico de nueve minutos que actualmente se está presentando en numerosos festivales nacionales e internacionales, tanto de Europa como de América. El audiovisual se ha construido sólo con música e imágenes -sin incluir texto- para dotarle de mayor carácter internacional y poderlo presentar sin limitaciones por todo el mundo, señaló la gerente del Patronato de Turismo, Sofía Collazo.
Soria: La celebración de la nueva edición de las Edades del Hombre en Soria, desde mayo a diciembre de 2009 bajo el título ‘Paisaje interior’, será el «plato fuerte» de la presentación de la provincia soriana en Fitur, una exposición que, según recordó el presidente del Patronato de Turismo de la ciudad, Antonio Pardo, no sólo se centrará en la concatedral de San Pedro de la capital, sino que además tendrá un componente de itinerancia en la provincia, donde contará con dos subsedes: la ermita de San Baudelio en Casillas de Berlanga y la de San Miguel de Gormaz.
Pardo precisó que, aunque la organización de la muestra es competencia de la Fundación Edades del Hombre, el Patronato de Turismo colaborará en todo lo que sea necesario para su celebración y promoción ya que ambos deben «ir de la mano».
A esta propuesta, se sumará la oferta medioambiental de la provincia a través de reclamos como el Cañón de Río Lobos, la Laguna Negra o el acebal de Garagüeta, una «combinación perfecta» que junto a las Edades del Hombre y el pilar gastronómico, constituyen una «oferta muy atractiva» para la provincia de Soria, señaló.
Valladolid: El pan y el vino serán los ejes fundamentales de la promoción turística de Valladolid en el marco de Fitur; el primero, porque el Museo del Pan cumplirá en 2009 diez años y previsiblemente superará el millón de visitantes durante el primer semestre; y el segundo, por el potencial del enoturismo en una provincia que aglutina hasta cinco denominaciones de origen.
También se presentará durante la Feria Internacional de Turismo un pasaporte que entrará este año en vigor y que permitirá al viajero visitar los centros turísticos provinciales -Museo del Vino, Villa del Libro, Matallana, Museo de las Villas Romanas… – a precios asequibles.
Además, se aprovechará el foro para promocionar la nueva web de turismo provincial a la que ya pueden acceder los usuarios, un portal que en apenas un mes de funcionamiento ya ha recibido 1,6 millones de consultas.
Zamora: Por su parte, el Patronato de Turismo de Zamora aprovechará su presencia en Fitur para potenciar el atractivo de la provincia como destino de interior y para presentar productos nuevos como ‘Cásate con nosotros, cásate en Zamora’, dar a conocer el Festival de la Tapa y promocionar la nueva imagen de gráfica de la institución.
Además, bajo el slogan ‘Zamora cuenta mucho’, vinculado a la nueva imagen gráfica del Patronato Provincial de Turismo, se presentarán cartelería, folletos, cuñas radiofónicas, anuncias en prensa y un spot de televisión. Por otro lado, en colaboración con empresarios zamoranos de difundirá el Festival de la Tapa que actualmente se celebra en Zamora, Toro y Benavente.