«Congreso Internacional del valor del Idioma Español». El español como valor y recurso turístico, cultural y económico.
Entre las acciones comprometidas por el Plan del Español para Extranjeros figura la promoción de la región como destino líder a nivel internacional y por tanto, requiere de iniciativas profesionales que potencien el conocimiento de las posibilidades económicas, turísticas y culturales de la región en este ámbito.
El Congreso Internacional del valor del Idioma Español. El español como valor y recurso turístico, cultual y económico es un foro internacional de alto nivel organizado por la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Instituto Cervantes y Turespaña, Ayuntamiento de Salamanca y Universidad de Salamanca.
Este encuentro, que se desarrolla en la ciudad de Salamanca durante el mes de noviembre de 2008 para analizar el estado y las expectativas de las repercusiones económicas del idioma.
El Congreso cuenta con personalidades de primer nivel en los ámbitos empresarial, cultural, de los medios de comunicación, la formación y el turismo a nivel internacional y supone el primer encuentro de análisis de las repercusiones económicas de la difusión y aprendizaje del idioma español en el mundo desde las perspectivas turística y cultural.
Colaboración institucional
Las instituciones públicas españolas más importantes en este ámbito se han involucrado en el desarrollo del Congreso Internacional: Instituto Cervantes, Turespaña, Ayuntamiento de Salamanca y Universidad de Salamanca.
El Instituto Cervantes es una institución pública, dependiente del Ministerio de Cultura, fundada en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. El Instituto Cervantes cuenta con más de 60 centros repartidos por los cinco continentes.
El Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) es el organismo de la Administración General del Estado, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, encargado de la promoción en el exterior de España como destino turístico y cuenta con presencia en más de 80 países en todo el mundo.
El Ayuntamiento de Salamanca es el mayor representante institucional de la ciudad castellano-leonesa que más estudiantes extranjeros de español recibe al año.
La Universidad de Salamanca, la más antigua de España y una de las más antiguas de Europa, cuenta con gran prestigio a nivel nacional e internacional y por sus aulas han pasado numerosas personalidades de la cultura española.
Castilla y León, cuna del idioma español.
En este contexto, la Junta de Castilla y León, institución del Gobierno de la región que ha acunado el idioma español, es una de las Comunidades Autónomas españolas más activas en la promoción del idioma como elemento de crecimiento social y económico. Cuenta con un Plan del Español para Extranjeros, que se desarrolla entre 2004 y 2011 y que lleva a cabo multitud de actividades asociadas al aprendizaje del español y al turismo en Castilla y León.
El Plan del Español para Extranjeros
El Plan del Español para Extranjeros de Castilla y León tiene entre sus objetivos convertir a Castilla y León en el destino líder mundial para el aprendizaje del español, el desarrollo de tecnologías, la creación de contenidos editoriales, alojamiento de alumnos y otras actividades de ocio. El objetivo principal del Plan es duplicar el número de estudiantes extranjeros que acuden a la región para aprender español, actualmente 30.000, y duplicar también el volumen de ingresos. Este Plan, ordenado en siete líneas estratégicas de acción, prevé la mejora de la oferta de la región, el apoyo al turismo idiomático y la vertebración del territorio, el fortalecimiento de la innovación, la promoción del patrimonio cultural así como el desarrollo empresarial y la cohesión y coordinación de estas acciones.La lengua española, un activo al alza en el mundo:
La lengua española es, según todos los indicadores y los expertos, el idioma con más potencialidad de crecimiento del siglo XXI. En la actualidad, la lengua de Cervantes es hablada por casi 500 millones de personas en todo el mundo y, según las previsiones, en 2050 esta cifra se incrementará hasta los 600 millones de hispanohablantes, entre otras aportaciones, gracias a la actividad que desarrolla el Instituto Cervantes desde 1991 y a la actividad de otras instituciones públicas nacionales, autonómicas, locales y de ámbito académico, entre ellas la promoción exterior de la cultura y lengua española que realiza la Junta de Castilla y León.
La promoción y la enseñanza de la lengua española para extranjeros, y en consonancia la difusión de la cultura española e hispanoamericana por el mundo, es un sector con grandes expectativas de crecimiento. Los esfuerzos de distintas entidades públicas y privadas (entre ellas, la Junta de Castilla y León, el Instituto Cervantes, Turespaña, Ayuntamiento de Salamanca y Universidad de Salamanca), son cada vez más importantes para atender y proyectar un nuevo turismo demandado por extranjeros que vienen a España a estudiar español.
Desde 1995, la demanda de este tipo de turismo se ha incrementado a un ritmo aproximado de un 10% anual. En 2006, unos 150.000 turistas viajaron a España con un gasto total de 255 millones de euros. La oferta de enseñanza de español para extranjeros en España se divide entre centros privados, que albergan la enseñanza a través de 325 escuelas para un 80% de los estudiantes, y universidades públicas, con más de 40 centros que atienden al resto.
Junto a la enseñanza del idioma español, como un nuevo sector de negocio pujante que incrementa a su vez el intercambio económico en el ámbito de los recursos turísticos, se abre un conjunto de sectores culturales que tienen el idioma español como su principal activo. La economía del español está relacionada con los sectores editorial, discográfico, moda, cocina y una amplísima variedad de expresiones de tipo cultural que distinguen a los españoles y a los hispanohablantes.
La importancia de dialogar, analizar y concluir sobre el valor de estos recursos económicos relacionados con el idioma español resulta clave para orientar las estrategias de presente y de futuro y encontrar las oportunidades que ofrecen muchos nichos de negocio viables. Ese es el objetivo que persigue el «Congreso Internacional sobre el valor del idioma español», que se celebra en Salamanca.