Unos 45.000 visitantes disfrutaron de la feria más dinámica de Esquí y Montaña / Naturiva 2008.

  Las dos ferias más importantes relacionadas con la nieve, la montaña y el turismo rural cumplieron las expectativas en su segunda celebración conjunta durante los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2008 en Feria de Madrid (IFEMA), un recinto acondicionado con todos los servicios necesarios para satisfacer las necesidades del visitante: zona wi-fi, amplia oferta de restauración, accesos adaptados para personas con discapacidad, etc. En una superficie de unos 16.000 m2, con 200 expositores, 14 comunidades autónomas y con la presencia internacional de Estados Unidos, Francia, Nepal y Noruega, unos 45.000 visitantes disfrutaron de la feria más dinámica de Esquí y Montaña / Naturiva 2008 (Feria Nacional de los Deportes de la Nieve, la Montaña y de sus Destinos Turísticos).

  Esquí y Montaña / Naturiva, las dos ferias más importantes de España relacionadas con el turismo de nieve, montaña y rural, cierran sus puertas con un gran éxito de visitantes y expositores pese al momento de incertidumbre que vive el sector debido a la situación económica mundial. El certamen ha recibido unos 45.000 visitantes en los tres días de celebración, y ha contado con la presencia de más de 200 expositores (contando también los coexpositores). Esto supone un notable incremento con respecto al año pasado en lo que al público se refiere.

  La pista de esquí de Nieve de Aragón y la pista de freestyle fueron dos de las grandes atracciones de las ferias. También acaparó la atención la última prueba de la Copa de España de Escalada. El rocódromo tenía 9 m de ancho y 15 m de recorrido y se desplomaba hasta 9 metros para lograr la dificultad necesaria.

  La importancia del apoyo y la participación de las instituciones públicas quedó confirmada una vez más con la presencia de catorce comunidades autónomas y otras empresas públicas de carácter regional y local, además de la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Mundo Rural y Marino. Por otro lado, avalan la entidad del evento de nuevo la participación internacional, representada por Estados Unidos, Francia, Noruega y Nepal.

  La segunda edición conjunta de Esquí y Montaña / Naturiva contó con un gran número de actividades para todos los públicos, entre las que destacaba el área infantil de Vallnord y las actividades de aventura, con dos torres de escalada para niños, un puente tibetano y un circuito de BTT.

  Las fechas de celebración de este gran certamen están determinadas por el comienzo de la temporada de esquí y permiten planificar viajes a las áreas rurales y naturales para todo el año. Y es que los sectores implicados son innumerables:

  • Estaciones de esquí y montaña, españolas y extranjeras
  • Agencias de viajes especializadas
  • Clubes y escuelas de esquí y montaña
  • Tiendas especializadas en esquí y montaña
  • Fabricantes y distribuidores de material de esquí, montaña y ocio activo
  • Talleres especializados en reparación de material deportivo
  • Alojamientos, hoteles y casa rurales ubicados en zonas de montaña
  • Prensa especializada
  • Federaciones, asociaciones y otras entidades deportivas
  • Accesorios relacionados con el automóvil en la nieve
  • Marcas relacionadas con los deportes, la protección y la seguridad deportiva
  • Medios de transporte
  • Compañías de seguros
  • Gastronomía y alimentación en destinos y especialidades
  • Fabricantes y distribuidores de vehículos, maquinaria y equipamiento de estaciones de esquí y montaña
  • Instituciones y organizaciones públicas y privadas relacionadas con la seguridad y el salvamento en la montaña
  • Empresas de gestión inmobiliaria
  • Comunidades autónomas con destinos turísticos de montaña y espacios naturales
  • Municipios y Mancomunidades de interés turístico relacionados con la montaña y el medio rural
  • Fundaciones y asociaciones promotoras de destinos de montaña e interior
  • Fuerzas armadas y cuerpos de seguridad que realizan su labor en la montaña

  Esquí y Montaña, una feria organizada por Exivia y promovida por la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), y Naturiva, promovida y organizada por Exivia, se unieron en 2007 en un evento sin precedentes con el ambicioso objetivo de unificar en un mismo espacio toda la oferta turística relacionada con la montaña y la naturaleza, con especial incidencia en los deportes de invierno y una implicación especial en la promoción y el apoyo a las políticas medioambientales y de desarrollo rural.

  Naturiva, que tomaba el relevo de Expotural como plataforma de difusión del turismo rural y Feria Internacional del Ecoturismo, nombró en 2008 a Jesús Calleja presidente de honor, como sucesor de Sir Edmund Hillary, el primer hombre que coronó el Everest.

  La idea, impulsada por el desarrollo cualitativo y cuantitativo del turismo rural, era brindar al público visitante la posibilidad de acceder a una oferta de ocio alternativa y adecuada a todas las épocas del año. Naturiva es una marca de comercialización que surgió con la vocación de aprovechar las sinergias creadas por un evento ya existente, Expotural, para crear una plataforma de promoción internacional de las montañas y los espacios naturales con sede en las tres ciudades más importantes de España: Madrid, Barcelona y Sevilla.

  El concepto de Naturiva apareció el pasado año, asociado a otro evento de gran relevancia, Esquí y Montaña, como respuesta a las corrientes que exigen nuevas políticas para la lucha contra el cambio climático y la conservación de los recursos naturales y con el fin de reunir a todos los agentes relacionados con el desarrollo sostenible de las áreas turísticas rurales y naturales. Esquí y Montaña y Naturiva comparten unos objetivos que avalan la conveniencia de su celebración conjunta por su carácter complementario y que podrían resumirse en los siguientes:

  • Ofrecer a las empresas relacionadas con la actividad turística una plataforma única en la que poder rentabilizar sus acciones de promoción entre un público exigente y a la vez muy activo.
  • Reunir en un único espacio a todos los agentes relacionados con el turismo rural y de montaña, con especial atención a los deportes de nieve.
  • Convertirse en un canal de transmisión de los valores de sostenibilidad medioambiental y dinamización turística de las áreas rurales y naturales.
  • Mantener la progresiva internacionalización del evento aprovechando la tendencia del turista español a aprovechar los viajes low-cost para visitar otros países.
  • Convertirse en un evento de referencia en el inicio de la temporada de esquí, marcada por las primeras nevadas importantes y la apertura de las principales estaciones de montaña.
  • Afianzarse entre el público madrileño como un evento único en el que poder planificar sus vacaciones y escapadas durante todo el año y acercar al público mayoritario los deportes relacionados con el entorno natural, como la escalada, el esquí o el snowboard.

  El turismo rural, una opción al alza en tiempos de crisis

  En un momento de incertidumbre para el turismo en general, el turismo en las zonas rurales y naturales se presenta como una excelente alternativa para el viajero debido a la posibilidad de adaptar sus vacaciones al presupuesto más asequible en un momento en el que el turismo dejado de ser un lujo para convertirse en un bien de primera necesidad, que se disfruta además a lo largo de todo el año.

  Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural, que se han reducido en 2008 por primera ven en los últimos cuatro años, tiene la ventaja con respecto al turismo de sol y playa de que cerca de un 80 por ciento de sus consumidores son españoles, por lo que no le afecta la caída de visitantes extranjeros que se ha experimentado en la última temporada.

  En España hay registradas 119.218 plazas de alojamientos rurales, lo que supone un incremento de un 11,2 por ciento con respecto a 2007, y se han contabilizado sólo en ese mes de septiembre un total de 631.850 pernoctaciones. Además, hay 20.275 personas empleadas sólo en el apartado de alojamientos, sin tener en cuenta los puestos de trabajo indirectos que genera el turismo rural (deportes de aventura, turismo activo, gastronomía, artesanía, etc.). Del total de viajeros registrados en septiembre (222.865), más de un 85 por ciento eran españoles y del porcentaje de extranjeros destacan los procedentes de Alemania (9.869) y Reino Unido (6.947).

  Castilla y León, con 2.639 alojamientos rurales y 23.518 plazas estimadas, es la comunidad autónoma preferida por los amantes del turismo rural.

  Sotur (Castilla y León): El aventurero Jesús Calleja visita Esquí y Montaña / Naturiva para presentar su último Desafío Extremo y firmará autógrafos a los asistentes durante toda la jornada. Para ello, Calleja contará con la colaboración de un sherpa que le ha acompañado en alguno de sus viajes.

  Además, los atletas olímpicos Mayte Martínez, Manolo Martínez, Juan Carlos Higuero y Marta Domínguez y el ex ciclista Pedro Martínez, que ha cambiado la bicicleta por los micrófonos de comentarista de Televisión Española, firman autógrafos y saludan al público en Naturiva.

  Durante la feria queda expuesto junto al stand de Sotur el camión con el que el piloto Gonzalo Asurmendi disputará la próxima edición del Rally Dakar.

  Mientras sus padres disfrutan de la feria y organizan sus viajes al mejor precio, los niños pueden vivir en la zona infantil un momento mágico en el espacio "Agustina y el misterio de la nieve", en el que podrán realizar las siguientes actividades:

 -Taller de títeres. Los pequeños podrán construir sus propios títeres con telas y otros materiales.

 -Taller de pintura.

 -Taller de dibujo.

 -Taller de collage.

 -El rompecabezas gigante.

  Y todo ello, con la presencia de la propia Agustina, que repartirá cuentos entre los participantes.

  • Stand de Euskadi. El ciclista Samuel Sánchez, campeón olímpico de fondo en carretera, firma autógrafos en el stand de Euskadi. Además, a lo largo del fin de semana se sortean dos maillots y dos culottes del Euskaltel Euskadi.
  • Área de productos ecológicos andaluces. Promovida por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, compuesta por diez pequeños espacios en los que se podrán degustar y comprar los productos logrados mediante las técnicas de la agricultura ecológica, promocionados por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
  • Junto a la zona de productos ecológicos el autobús de la marca Parque Natural de Andalucía alienta la promoción de los productos y servicios de la marca en su ruta por 70 municipios de los parques naturales andaluces y las ocho capitales de provincia de Andalucía, además de por distintas ferias.
  • Área de actividades de aventura. Constará de:

 -Dos torres de escalada.

 -Un puente tibetano.

 -Circuito BBT para niños.

  • Stand de Argentina. Varios pases diarios de bailes típicos de Argentina, a cargo de una pareja de bailarines.
  • Stand compartido por Manzanares el Real y Miraflores de la Sierra. Degustación de quesos de Manzanares el Real y Miraflores de la Sierra a lo largo de todo el día y degustación de requesón y miel de Miraflores al mediodía el viernes, sábado y domingo.
  • Stand de SDL Investigación y Divulgación del Medio Ambiente. Sorteo de un viaje gratis para dos personas del programa de turismo sostenible ‘Abraza tus Árboles', una iniciativa pionera en Europa en la que participan Todo Árbol, la ONG Bosques Sin Fronteras y la agencia especializada en viajes a la naturaleza Arawak. ‘Abraza tus Árboles' diseña y organiza viajes para conocer de la mano de expertos los árboles más longevos, grandes, históricos y bellos del mundo, es decir, los más singulares.