Valle de Iruelas

  A 12 kilómetros de Cebreros se encuentra el Valle de Iruelas, un enclave de alto valor ecológico, situado en la cara norte de la Sierra de Gredos, a orillas del Embalse del Burguillo. Se trata de naturaleza en estado virgen, uno de esos lugares en los que se disfruta con el simple hecho de estar allí.

  Sus laderas están cubiertas por un valioso bosque formado por una gran diversidad de especies, destacan los pinos negral, laricio y resinero, de los que aún se conservan varios ejemplares milenarios y de gran envergadura. También hay encinas, enebros, robles, olmos, castaños... a lo largo de las vaguadas nos toparemos con alisos, fresnos, sauces y acebos.

  Allí está instalada la colonia más numerosa de buitres negros (Aegipius monachus) de todo el continente europeo (sobrepasa las ochenta parejas). Este valle ha sido declarado ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves). Además, Iruelas está incluido en la Red de Espacios Protegidos de Castilla y León como Reserva Natural y en la Red Natura 2000.

 Y es que también puede descubrirse en sus cielos algunos de los escasos ejemplares que quedan de la águila imperial ibérica, calzada, culebrera, ratonero, cernícalo, milano negro y real, alcotán... Como reserva natural también tenemos el gato montés, el tejón o la gineta.  Por la noche se escucha el canto del búho real, el cárabo, el mochuelo y la lechuza.

  El valle está drenado por una serie de arroyos de montaña, el principal es el de Iruelas, afluente del Alberche, que en los meses de deshielo lo vemos como así.

  En esta sección la web de Casa Rural Abuela Benita pueden ver un vídeo para hacerse una idea de la desbordante naturalesza que atrapa a visitante del Valle de Iruelas en Ávila: