Turismo Rural en el Valle de Iruelas

  En el Parque de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, el visitante encontrará todo un conjunto de actividades de turismo rural que harán que su viaje merezca la pena. Paisaje de media montaña situado en las estribaciones de la sierra de Gredos, Iruelas es un espacio ecológico con personalidad propia que asoma al pantano del Burguillo.

  El turismo rural en el Valle de Iruelas pueden comenzar por su Centro de Interpretación de la naturaleza, que permite profundizar en el conocimiento de nuestro entorno. El Valle de Iruelas es un rincón desbordante de naturaleza. Pasear por el Valle de Iruelas es pasear por un microcosmos que posee las tonalidades de las cuatro estaciones perfectamente marcadas. Este valle abulense devuelve al visitante a su soledad para descubrir, a lo largo de sus más de 8.000 hectáreas de una desbordante naturaleza, un sinfín de secretos que se deslizan desde las cumbres de Gredos hasta las curvas plácidas y sosegadas del Embalse del Bulrguillo.

  Puede descubrir la aventura entre las aguas potentes y bravas de las gargantas o acariciar a golpe de remo acompasado el agua remansada del Burguillo, cabalgar por riberas de alisos a través de rutas guiadas a caballo o dejarse llenar de paisaje y recoger un pedazo de Iruelas con una cámara fotográfica. El límite está en la imaginación y el respeto a la naturaleza.

  Aunque las rutas en este valle son innumerables, la Senda Botánica del Valle de Iruelas esta especialmente preparada para el senderismo con paneles explicativos de la fauna y flora. Se trata de un recorrido circular de media hora que parte del área recreativa Siempreverde, justo enfrente del campamento. A la izquierda de la carretera, aparece un aparcamiento cerrado por una cadena desde el que comienza el recorrido didáctico, a través del cual podemos conocer hasta 21 especies de árboles, todas con paneles informativos sobre su forma de identificación y distribución.

  Al sobrepasar el primer panel, aparece un camino ascendente, la senda del cerro de la lancha de las víboras, que nos lleva hasta el mirador de la Lancha de las Víboras, desvío recomendable que nos brindará un magnífico panorama del embalse del Burguillo y del Valle de Iruelas, un Observatorio de Fauna fantástico para contemplar los vuelos de los majestuosos buitres negros, aves en peligro de extinción que pueden llegar a alcanzar los tres metros de diámetro y que resultan inconfundibles incluso para el menos avezado en fauna. Se trata de la reserva de buitre negro más importante de Europa. Además, puede observase con claridad el vuelo del buitre leonado o el del águila imperial. También es bonito visitar el mirador natural del Puerto de Casillas, lugar privilegiado para contemplar todo el conjunto del Valle de Iruelas, declarado Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA).

  Finalmente, destacar las rutas del Cerro de la Excusa y del Pozo de la Nieve, que cuenta con un refugio. Puede descargar un folleto informativo pinchando aquí.

  En el Valle de Iruelas, también se ofrece turismo ecuestre con pupilaje, clases de iniciación y rutas a caballo por el valle. Si lo desean, pueden ver este vídeo de las rutas a caballo del Valle de Iruelas.


  Tengan en cuenta que en la Casa de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, situada en el poblado de Las Cruceras y perteneciente a la Red de Casas del Parque de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, disponen de información detallada para realizar turismo rural en la Reserva del Valle de Iruelas, que le ayudará a planificar la visita. Se recomienda visitar la exposición "Iruelas: de invierno a primavera" que muestra diferentes aspectos de la zona, el agua, la floración, la cría, el suelo del otoño, el bosque y la historia del valle. También hay una sala dedicada al Buitre Negro, joya de la Reserva. Desde la casa se puede realizar una senda accesible.