Senderismo en Cebreros

  Las ocho rutas señalizadas y reguladas de Cebreros recorren los encantos paisajísticos del pueblo, descubriendo parajes que funcionan como bálsamo para el cuerpo y para la mente a lo largo de un total de 160 Km. de longitud. Se pueden realizar andando o en bicicleta; cada una tiene un nivel de dificultad y todas son recorridos circulares que comienzan y terminan en el núcleo urbano de Cebreros.  Las rutas son tangentes entre sí, con la finalidad de que se puedan combinar diferentes senderos entre sí, alargando o acortando las extensiones de todas ellas.

  Hay que tener en cuenta que dependiendo de la estación en que se realice la marcha, así será su condición y el estado en que se encuentren los caminos. Es fundamental tener en cuenta las condiciones climatológicas antes de salir para poder ir debidamente preparados.

  Los tiempos estimados son aproximados y basados en la media normal tanto para realizarlos en bicicleta como a pie, variando con las aptitudes de cada persona. Las marchas y actividades que se desarrollen alrededor de las rutas, siempre deben respetar el medio ambiente, para ellos les proporcionamos algunos consejos que le ayudarán a convivir armónicamente con la naturaleza. 

Aunque la ganadería y la agricultura desempeñan un papel importante dentro del modo de vida del municipio, la señalización de los caminos es un elemento del desarrollo rural que se está produciendo en la zona, así como el interés por aprovechar y proteger la red de caminos, cañadas y cordeles de Cebreros, con el fin de darles otra utilidad que nos ayude a conservarlos.

  La superficie del territorio municipal es de 138 Km2. Está situado entre el Valle del Alberche, Gredos, Parameras, Sierra de Malagón y Sierra de Guadarrama. Esta situación hace de Cebreros un municipio rico en recursos naturales, ecológicos, culturales e históricos.

  Recursos hídricos: Río Alberche, Becedas, Sotillo y Cofio;
  Recursos Geomorfológicos: Canchales, Cerros, Encajonamientos, Rampas;
  Recursos Vegetales: Pinares, Enebrales, Encinares, Fresnedas Y Alisares;
  Recursos Faunísticos: Águilas, Buitres, Milanos, Zorros, Jabalíes;
  Recursos Paisajísticos: La Merina, El Quejigal, Becedas, Cañada Real, todo esto lo ha hecho merecedor de estar integrado en la Red Natura 2000.

  A la hora de realizar senderismo en Cebreros, es importante tener en cuenta al Club de Montaña Los Brajales (www.losbrajales.es), una asociación deportiva perteneciente a la Federación de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León que realiza rutas algunos domingos por la mañana por estos y otros senderos de la Comarca del Alberche y Pinares y de toda la provincia de Ávila.

  Anímese a conocerles y a disfrutar de las salidas semanales que realizan y de las excursiones a otras zonas mas recónditas.

  Para obtener más información de las rutas haga clic aqui.

  Puede encontrar aún más rutas de senderismo aquí.

  Rutas de Senderismo: se trata de senderos homologados por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León. Antes de iniciar la marcha tenga en cuenta las NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN EL MEDIO NATURAL como recomendaciones prácticas para disfrutar al máximo de la ruta seleccionada:

  Evite caminar fuera de los caminos marcados los días de caza con la veda abierta (Invierno). Si decide salir, hágase notar.

  Evite atravesar sembrados. Mire dónde pisa. Cierre las puertas y verjas que encuentre en su camino. Son necesarias para el ganado. 

  No camine sólo; por carretera, camine siempre por la izquierda, así tendrá la visión de los vehículos que vienen de frente.

  Procure pasear por los diferentes caminos municipales para ayudar a mantener su existencia con su uso. Procure no caminar de noche, calcule bien el tiempo que le llevará su recorrido para que no le sorprenda la noche.

  No vaya muy cargado, se considera de gran utilidad botiquín y cámara de fotos. El calzado es fundamental, en caminos de baja dificultad bastan unas zapatillas deportivas. En rutas complicadas se recomienda el uso de botas que sujeten el tobillo con cierta rigidez y con suela taqueada.

  No encienda fuegos, es el principal enemigo de nuestros bosques. Tenga especial cuidado con los cigarrillos mal apagados. En el campo es preferible el uso de encendedores al de cerillas, es preferible llevar comida preparada. Si detectase un incendio avise a la autoridad más próxima y con la mayor celeridad posible. 

  Procure no producir ruidos que puedan perturbar a la fauna silvestre, al ganado o las personas que han salido en busca de tranquilidad. La mejor forma de pasar un día en el campo es disfrutando de los sonidos que la naturaleza nos ofrece. Procure hacer poco ruido cuando camine en grupo, cerca de los cortados rocosos y desde enero hasta junio, ya que puede molestar a las aves en época de cría.

  No acampe por libre. Hágalo sólo en los lugares acondicionados. Deje todo como lo ha encontrado.

  Respete los cursos de agua, fuentes y manantiales, evitando tirar todo tipo de basuras, detergentes o aceites. Siempre es recomendable llevar la cantidad de agua que se va a necesitar.

  No ostigue ni se enfrente a los perros que se encuentre en el trayecto, hay que ser cauteloso con los que cuidan propiedades o ganado.

  Respete el Patrimono Histórico, no descoloque las piedras de las calzadas o paredes ni modifique su disposición. No se lleve ramas ni flores, también otros desean disfrutar de su presencia. Además, hay especies en peligro de extinción.

   Teléfonos:
  Guardia Civil: 918630006
  Policía Local: 669861340
  Cruz Roja: 918632222
  Emergencias: 112
  Centro de Salud: 918630365