La Reserva del Valle de Iruelas de Ávila inicia el proceso de acreditación con la Carta Europea de Turismo Sostenible.

  La Reserva Natural del Valle de Iruelas inicia el proceso de acreditación con la Carta Europea de Turismo Sostenible con una primera reunión que se celebrará el próximo martes en la Casa de la Reserva del Valle de Iruelas Las Cruceras, en El Barraco (Ávila).

  Según informó la Junta, se ha convocado a los interesados en participar en el proceso de acreditación de la Reserva Natural del Valle de Iruelas con la Carta Europea de Turismo Sostenible, que es "un reconocimiento europeo que otorga la Federación Europarc y una herramienta para avanzar de manera efectiva en los principios del turismo sostenible".

  El Valle de Iruelas "necesita el compromiso y la cooperación de todos los actores que intervienen en el complejo fenómeno del turismo".

  La carta representa "una excelente oportunidad de colaboración entre el sector público y el sector privado, y de cooperación institucional entre las administraciones públicas ambiental, turística y local".

  Para los empresarios turísticos en concreto, la carta ofrece la ocasión de participar en el diseño del modelo de turismo que se pretende para el territorio y en la toma de decisiones para el desarrollo de este modelo.

  Por otra parte, establece un espacio de colaboración privilegiado entre los empresarios y la dirección del parque, que genera beneficios mutuos para la conservación de la naturaleza y la actividad turística sustentada en una oferta sostenible y, por tanto, diferenciada.

  Además, la Carta Europea de Turismo Sostenible es "un instrumento de planificación participada del turismo, es decir, elaborada conjuntamente por todos los participantes del territorio que voluntariamente decidan implicarse en el proceso".

  Con este objetivo, se celebrará una primera reunión en la Casa de la Reserva Natural del Valle de Iruelas Las Cruceras con los objetivos de presentar la iniciativa, que correrá a cargo del director conservador de la Reserva Natural, Nicolás González, y la creación de un ente de participación amplio y duradero en el tiempo, el Foro Permanente.

  La inclusión de la Reserva Natural del Valle de Iruelas con la Carta Europea de Turismo Sostenible se une a la obtención de la "Q" de calidad Turística que recibió este espacio natural en febrero de 2008.

  Además del Valle de Iruelas, existen cuatro espacios naturales protegidos de Castilla y León acreditados en Europa, que son el Parque Regional de la Sierra de Gredos, el Parque Natural Hoces del Río Riaza y el Monumento Natural de Ojo Guareña, que ya ponen en marcha esta iniciativa y se encuentran en la fase de elaboración del dossier de candidatura y prevén obtener la acreditación en 2009, mientras que el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia ya ha presentado su candidatura y está a la espera de obtener la acreditación.