Recetario de la cocina popular de Castilla y León.

  Cerca de 200.000 kilómetros recorridos, 2.800 localidades visitadas y 3.000 testimonios grabados han sido necesarios para la elaboración del Recetario de Cocina Popular de Castilla y León, el estudio más ambicioso jamás realizado sobre la tradición gastronómica de Castilla y León, presentado en el Congreso Regional de Gastronomía, Sabores 09.

  Las 11.780 recetas que recoge el informe han sido las grandes protagonistas del encuentro, que congregó a las cabezas visibles de la cocina de Castilla y León, a empresarios de hostelería, ‘jóvenes valores' de la gastronomía y colectivos profesionales.

  El estudio ha sido dirigido por José Luis Alonso Ponga, director de la Cátedra de Estudios de la Tradición de la Universidad de Valladolid, y coordinado por Benigno Garrido, responsable de Gastronomía de Sotur. En opinión de estos expertos, el trabajo "tiene que servir de base para futuros planteamientos a corto plazo, que permitan la creación de rutas gastronómicas transcomarcales y transprovinciales", pero también tiene que "fijar los cimientos" para investigar y crear rutas transnacionales "que propicien el enriquecimiento de nuestra gastronomía con la unión de otros elementos allende la frontera". "Las rutas gastronómicas transfronterizas con Portugal pueden y deben ayudar al desarrollo turístico de todo el occidente de Castilla y León".

  El Recetario de la Cocina Popular de Castilla y León es un inventario fruto de un ambicioso trabajo de investigación que, entre sus contenidos y como elemento principal, "contiene recetas que deben ser consideras como elementos base, es decir, herramientas de trabajo para los profesionales de la cocina y todas aquellas personas interesadas en la culinaria de nuestra región", destacó Benigno Garrido. Muchas de estas recetas se pueden cocinar tal cual, pero otras requieren una interpretación, una recreación y muchas veces la búsqueda de los ingredientes.

  El recetario también rompe muchos tópicos al identificar ciertos platos con nuestra región que no se tenían como tales. Tal es el ejemplo del gazpacho, repartido por nuestra geografía con 66 recetas diferentes, casi todas identificadas con la siega. Entre los contenidos, además de la receta con sus ingredientes, hay información sobre la forma de transmisión, sobre su vinculación con el entorno, la época en que se cocina, cuándo se consume e incluso curiosidades, dichos y refranes.

  Puede disfrutar de todas estas recetas de la cocina de Castilla y León abriendo el siguiente documento: Recetario de Castilla y León.