RADIOGRAFÍA DEL VIAJERO RURAL

  Según publica Top Rural en su informe RADIOGRAFÍA DEL VIAJERO RURAL

  Podemos tener una serie de conclusiones respecto al turismo rural en España:

  Más de la mitad de los españoles considera que el turismo rural es una alternativa en crecimiento.

  Ocho de cada diez españoles que no se consideran turistas rurales piensan realizar este tipo de turismo en un futuro.

  El turismo rural, la mejor opción para escapadas de fines de semana y puentes.

  El 84% de los turistas rurales declara haber viajado igual o en más ocasiones que el año anterior.

  El 31% de los turistas rurales afirma que en 2007 incrementó la frecuencia de sus viajes de turismo rural.

Frente a éstos, el 16% admite que el número de sus "escapadas" ha sido menor, fundamentalmente por la disminución de su poder adquisitivo.

  El turista rural viaja en torno a 3 veces al año y la estancia media es de dos o tres días.

  Las casas rurales de alquiler íntegro, las preferidas por los españoles para sus viajes de turismo rural.

  El gasto medio por turista rural durante un fin de semana alcanza los 169 euros, de los cuales 82 corresponden al alojamiento.

  El 66% de los turistas rurales considera que el precio de los alojamientos rurales es justo.

  El trato recibido por los propietarios de alojamientos rurales, es uno de los aspectos más valorados por los turistas. El 52% de los viajeros lo considera muy bueno.

  Los tres factores que más influyen en la elección final de una casa rural son las fotos, las características y servicios del alojamiento y las opiniones de otros viajeros.

  La limpieza y el entorno natural donde se ubica el alojamiento rural, los dos aspectos claves para decidirse (realizar la reserva).

  Lo turistas rurales españoles, muy satisfechos con el trato, la limpieza y el equipamiento de los alojamientos.

  El 94% de los viajeros rurales busca alojamiento a través de la red.

  El 81% de los turistas rurales realiza la reserva del alojamiento por teléfono, directamente con el propietario.

  Ocho de cada diez turistas afirman realizar su reserva con un mes de antelación.

  El perfil del turista rural

   ELLA:

  • 54% mujeres.
  • 25-45 años.
  • Vive en las grandes ciudades (Urbanita)
  • Busca la tranquilidad de los entornos rurales.
  • La limpieza del alojamiento es fundamental.
  • Respeto el medio ambiente.
  • Busca el trato personalizado y lo valora como "muy bueno" e importante.
  • Se gasta una media de 158 euros en un sus escapadas rurales de fin de semana (76,7 euros corresponden al alojamiento)
  • Considera que el precio de los alojamientos rurales es justo.
  • Utiliza la red como fuente de información.
  • Se fía de las recomendaciones y opiniones de otros viajeros.
  • Las actividades complementarias en los alojamientos son de gran importancia.
  • Busca alojamientos rurales de diseño y buen gusto en la decoración.
  • Prefiere las casas de alquiler íntegro.
  • Se hospeda en alojamientos rurales los fines de semana y puentes.
  • "El turismo rural es una alternativa en crecimiento".

  ÉL:

  • 46% hombres.
  • 25-45 años.
  • Vive en las grandes ciudades (Urbanita)
  • Demanda el contacto con la naturaleza.
  • La limpieza del alojamiento es importante pero no fundamental.
  • Respeto el medio ambiente.
  • El trato personalizado le "hace recuperar" su identidad.
  • Se gasta una media de 163 euros en un sus escapadas rurales de fin de semana (78,2 euros corresponden al alojamiento).
  • Considera que el precio de los alojamientos rurales es justo.
  • Utiliza la red como fuente de información.
  • Se fía de las recomendaciones de amigos y familiares
  • No le da tanta importancia a las actividades complementarias
  • Busca alojamientos rurales con equipamiento completo.
  • Prefiere las casas de alquiler íntegro.
  • Realiza viajes de turismo rural durante fines de semana y puentes.
  • "El turismo rural es una alternativa en crecimiento".

  Datos de la encuesta

  Tamaño de la muestra: 1.831 entrevistas.

  Margen máximo de error al 95,5% de probabilidades: Total muestra = ± 2,33%.

  Tipo de entrevista: Web survey.

  Fuente: Top rural.