Personajes célebres de Cebreros

Fotografía de Don Adolfo Suárez González en su etapa de Presidente del Gobierno

  Cebreros a dado varias personalidades a lo largo de su historia. Mencionaremos a Don Francisco Albornoz, clérigo que llevo a cabo la fundación  del Hospital de Pobres y Enfermos y del Convento Dulce Nombre de Jesús; a Don Marcos Villalba, fraile del siglo XVI consejero de Felipe II; a Don Alfonso Moreno Espinosa, uno de los escritores y catedráticos de geografía e historia más  destacados del siglo XIX; a Don Hermenegildo Martín Borro, cantor de España y poeta de la Hispanidad, a Don Camilo José Cela Trulock, amigo del pueblo donde finalizó una de las obras que más prestigio le han dado: "La Colmena"; y por último, pero no por ello menos importante, a Don Adolfo Suárez González, el principal artífice del difícil tránsito a la democracia y uno de los presidentes más emblemáticos de la historia política de España.

  "Pertenezco por convicción y talante a una mayoría de ciudadanos que desea hablar un lenguaje moderado, de concordia y conciliación. El futuro no está escrito, porque sólo el pueblo puede escribirlo. Para ello tiene la palabra." (1976).

Adolfo Suárez gobernó España desde 1976 hasta 1981. Durante su mandato impulsó el Estado de las Autonomías y realizó profundos cambios en la sociedad española, impulsor de la Ley de Reforma Política que puso fin al régimen franquista y del proceso constituyente posterior que culminaría con la aprobación de la Constitución de 1978.

  En 1996 Adolfo Suárez recibe el premio Príncipe de Asturias a la Concordia como reconocimiento a su labor política y, en 2008, el Gran Collar de la Orden del Toison de Oro, la condecoración nobiliaria más importante del mundo, de la que el rey de España es su Gran Maestre y que sólo otras diecisiete personalidades la han recibido en los últimos treinta años.

  Para ampliar la información abra el siguiente enlace del diario El Mundo o este otro de El Pais. También puede ver este vídeo.