El Museo Adolfo Suárez y la Transición abre al público en Cebreros (Ávila).

  El Museo Adolfo Suárez y la Transición abre al público en Cebreros (Ávila). Tras más de dos años de trabajos y una inversión de 2,3 millones de euros, el viernes 12 de junio de 2009, el Museo abre sus puertas al público en la remodelada Iglesia de San Francisco, más conocida como Iglesia Vieja, de Cebreros (Ávila), localidad en la que nació el ex-presidente del Gobierno Adolfo Suárez el 25 de septiembre de 1932.

  Este proyecto impulsado por el Ayuntamiento, pretende ser un homenaje a quien fuera presidente del Gobierno entre 1976 y 1981, así como un recuerdo a aquel periodo fundamental de la historia de España.

  En torno a 3.000 vecinos de Cebreros visitaron el museo durante las jornadas de puertas abiertas celebradas entre el 30 de abril y el 5 de mayo. Según sus responsables, el Museo Adolfo Suárez y la Transición tiene como objetivo "convertirse en una referencia nacional para el estudio y el disfrute de esta etapa de la historia de España, tal y como han reconocido las distintas personalidades que lo han visitado, entre las que figura el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera".

  El Museo Adolfo Suárez y la Transición es un centro para la conservación, estudio y difusión de un momento clave en la historia más reciente de España, así como un lugar que se convertirá en un testimonio para futuras generaciones. Desde el punto de vista expositivo, este contenedor de 1.000 metros cuadrados cuenta con cinco módulos o bloques temáticos que repasan la historia de España, ordenados cronológicamente:

 - de la pérdida de las colonias españolas a la muerte de Franco;

 - de la coronación del Rey a las primeras elecciones;

 - del primer Gobierno electo a la Constitución;

 - de las primeras elecciones constitucionales a la consolidación del proceso democrático.

 - en la parte final del recorrido, en la zona más noble de la antigua iglesia, existe un lugar denominado "Suárez, el hombre", en el que figuras como Marcelino Camacho, José María Aznar, Manuel Fraga y Santiago Carrillo, repasan en un vídeo aspectos personales y políticos de Suárez.

  El Museo Adolfo Suárez y la Transición de Cebreros (Ávila) permanece abierto 40 horas semanales, de manera que puede ser visitado de martes a domingo. Está diseñado para una visita de aproximadamente una hora y media.

  Aunque buena parte del museo está impregnado del espíritu de quien fuera presidente del Gobierno entre 1976 y 1981, los protagonistas del patio de acceso al interior del inmueble son los padres de la Constitución: Manuel Fraga; Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón; Gregorio Peces Barba; José Pedro Pérez Llorca; Miquel Roca; Jordi Solé Tura y Gabriel Cisneros. Todos cuentan con un busto realizado por el escultor abulense, Santiago de Santiago.

  El visitante descubre escritos intercalados entre los bustos varios artículos de la Carta Magna: 'El Rey es el jefe del Estado y símbolo de su unidad y permanencia', es uno de los muchos que pueden leerse. Precisamente el busto del Monarca aparece en la parte inicial del recorrido interior, después del que se encuentra en la entrada del Museo con la imagen de Adolfo Suárez, el cebrereño más ilustre. 'La tarea, hoy como ayer, se sigue llamando España. La ilusión, como siempre, es hacerla digna en su sentido nacional, próspera en lo económico, justa en lo social y habitable con honor para todos. Vamos a intentarlo juntos', es el texto que da la bienvenida al visitante y que corresponde al primer mensaje de Suárez al pueblo español en julio de 1976.

  Ese centro para la conservación, estudio y difusión de un momento clave en la historia más reciente de España, está dirigido para todo tipo de público. Para facilitar su recorrido y entendimiento, incluye quince audiovisuales, veintiocho pantallas, una sala de proyecciones, siete cabinas para módulo transversal, cinco espacios de sonido, 350 fotografías, maquetas y paneles, entre otros elementos informativos. Entre las curiosidades, figuran cabinas en cuyo interior se escuchan canciones emblemáticas de la Transición como 'Libertad sin ira', de Jarcha, o 'Habla pueblo, habla', de Vino Tinto, e incluso un Seat 600.

  Los vídeos repasan momentos clave como el golpe de Estado del 23 de febrero, las tomas de posesión de Adolfo Suárez, el entierro de Franco o la proclamación del Rey, entre otros. El último audiovisual está dedicado a la figura del ex-presidente del Gobierno, en el que figuras como Rodolfo Martín Villa, Marcelino Camacho, Santiago Carrillo, Manuel Fraga y José María Aznar, repasan aspectos de esta figura fundamental de la Transición.

  El visitante puede ver un escaño original de la época, cedido por el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, junto a otras cuatro reproducciones.
Igualmente, se repasa la evolución de las urnas y las cabinas de votaciones, un mapa que recuerda la transformación de la España autonómica y una vitrina en la que pueden verse algunas reproducciones de las condecoraciones recibidas por Suárez, entre las que figura el Toisón de Oro.