Monumentos de Ávila, al alcance del turismo gracias a las X Jornadas de Puertas Abiertas.

  La muralla de Ávila, el Real Monasterio de Santo Tomás, que fuera residencia de verano de los Reyes Católicos, o el Palacio de Los Verdugo y la capilla de Mosén Rubí, ambos del siglo XVI, son sólo algunos de los monumentos de Ávila, al alcance del turismo gracias a las X Jornadas de Puertas Abiertas que se celebran el 9 y 10 de mayo de 2009.

  Las X Jornadas de Puertas Abiertas de Ávila permiten a turistas y abulenses visitar de manera gratuita ocho espacios monumentales de la ciudad entre los que figura la Muralla  de Ávila y el recién estrenado Centro Municipal de Exposiciones y Congresos.

  Gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Ávila, se está registrando un goteo constante de personas para visitar los ocho espacios abiertos de manera gratuita, en colaboración con otras instituciones y congregaciones religiosas.

  La finalidad de esta propuesta turística, según el teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Áureo Martín, es sensibilizar a la población sobre el rico patrimonio histórico y artístico que tiene esta ciudad y profundizar en su conocimiento.

  Junto a los cuatro monumentos mencionados, durante todo el fin de semana pueden también visitarse el convento de San José-Las Madres, primera fundación de Santa Teresa en 1562, los museos de Santa Teresa y de Ávila y el recién estrenado Centro Municipal de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte.

  Áureo Martín ha destacado el interés que está despertando el Centro Municipal de Congresos y Exposiciones, pues lo hemos incluido junto al Palacio de Los Verdugo como grandes novedades de esta edición y destaca por su modernidad, que contrasta con el resto de los espacios monumentales abiertos.

  Como ya ocurriera el año pasado, también en esta edición se han programado visitas guiadas para personas con discapacidad, con intérprete de lengua de signos.

  Los sitios elegidos para estas visitas accesibles son la Muralla, en el tramo de la Puerta del Puente, el Real Monasterio de Santo Tomás y el Centro Municipal de Congresos y Exposiciones.

  Es notable el esfuerzo que Ávila está haciendo por ser una ciudad cada vez más accesible y con esa filosofía esta tarde tendrá lugar la primera visita guiada para personas con discapacidad al Real Monasterio de Santo Tomás, mientras que los recorridos accesibles por la Muralla y el Lienzo Norte tendrán lugar mañana.

  El presupuesto destinado por el Ayuntamiento abulense a esta iniciativa turística, que pretende dar a conocer sus tesoros monumentales, asciende este año a 3.000 euros.