Los alojamientos rurales de Ávila, al 90% para fin de año.

  Los alojamientos rurales de Ávila, al 90% para fin de año

  El 90 por ciento de los alojamientos de turismo rural que integran la red Casas de Gredos, en la provincia de Ávila, estarán ocupados el día de Nochevieja.

  La ocupación para la jornada de Nochebuena se reduce a la mitad de los más de 240 establecimientos de esta red. Según los datos facilitados por Casas de Gredos, que este año ha incorporado 28 nuevos establecimientos de alquiler completo y tres centros de turismo rural o alojamientos de alquiler compartido, para estos días "aún quedan disponibles, sobre todo, las casas de menor capacidad"; es decir, las que tienen entre dos y cuatro habitaciones, teniendo en cuenta que el máximo permitido para estos alojamientos es de diez plazas.

  Ocupación hotelera

  Por lo que respecta a los datos que, mensualmente, publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a la ocupación hotelera, las últimas cifras dejaron en tierras abulenses, durante el mes de noviembre, un total de 23.301 viajeros, mientras que las pernoctaciones en los hoteles de Ávila capital y provincia fueron 40.479.

  Estas cifras suponen incrementos del 5,3 y del 7,8 por ciento, respectivamente, sobre las registradas en el mismo mes del año pasado, mientras que la estancia media se elevó, también con respecto a noviembre del año pasado, de 1,70 a 1,74 días por persona.

  En los 106 establecimientos hoteleros que se estimó tuvieron abiertos sus puertas el penúltimo mes del año se empleó a 643 personas, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se elevó hasta el 43,3 por ciento, teniendo en cuenta que en el mismo periodo de tiempo del año pasado este porcentaje fue del 38,6 por ciento.

  Finalmente, los datos del INE reflejan que los viajeros que más se acercaron a tierras abulenses lo hicieron desde Madrid (40,5%), seguidos de los propios castellano y leoneses y, en tercer lugar, de los andaluces. Fue la misma tendencia que se siguió en el caso de las pernoctaciones, donde los madrileños que pernoctaron en alojamientos hoteleros abulenses supusieron el 34,3 por ciento del total.

  Lunes, 24 de diciembre de 2007.