Iglesia románica de Cebreros: Museo de Adolfo Suárez y la Transición.

  Construida a partir de una torre atalaya, "la Iglesia Vieja", fue levantada para conocer las incursiones musulmanas en el siglo XVI. Es uno de los monumentos con más interés de Cebreros.

  Antes se utilizaba como recinto para dar conciertos y albergaba eventos culturales como El Mercado Artesanal de las Tres Culturas

  Hoy es el "Museo de Adolfo Suárez y la Transición", que recopila toda la información habida y por haber del más querido y admirado Cebrereño. Este Museo se concibe como un centro para la conservación, el estudio y la difusión de un momento clave en nuestro pasado inmediato como fue la Transición española.

  Sin duda Adolfo Suárez está llamado a convertirse en uno de los personajes históricos fundamentales de nuestro país. Su decisivo papel en el período que conocemos como Transición le hace aparecer como una de las personalidades españolas del siglo XX y su labor fructificó en la realidad social y política que hoy podemos disfrutar.

  Un proceso complejo que contó con la participación de numerosas personas que consiguieron culminarlo con pleno éxito. El Museo de Adolfo Suárez y la Transición de Cebreros quiere ser un homenaje para todos ellos y, muy especialmente, para la figura de Suárez en su localidad natal.

  En definitiva, el Museo de Adolfo Suárez y la Transición es un testimonio para las futuras generaciones cuya identidad se verá reforzada por la vida y obra política y social de uno de sus personajes contemporáneos más eminentes. Los contenidos se organizarán por bloques temáticos en torno a los principales acontecimientos documentados con imágenes reales. Así, cuenta con audiovisuales, espacios de sonido, fotografías, maquetas y paneles, e incorpora dispositivos adecuados para discapacitados. Una nueva forma de ver y disfrutar nuestro pasado reciente. Además tiene un espacio exterior destinado a "jardín de escultura al aire libre".

  Diversión y aprendizaje, turismo y cultura, ocio y conocimiento se dan la mano en un proyecto que está llamado a jugar un papel fundamental en el futuro de Cebreros, como una excelente razón para conocer Cebreros y su comarca.

  Cabe destacar que el Museo Adolfo Suárez y la Transición de Cebreros, cumplido ya su primer año, ha sido respaldado por una muy buena aceptación por parte del público, tanto en visita libre como en grupo organizado, siendo éstos con características muy diversas, desde escolares para los que se han preparado numerosas actividades que hacen de la visita una experiencia educativa y divertida, universitarios, asociaciones y jubilados, a los que se ofrece la posibilidad de elegir entre varias rutas turísticas en colaboración con los restauradores del municipio.

  Así, tienen la oportunidad de disfrutar de los recursos del entorno, como visitas guiadas a las bodegas y a los monumentos, que se puede completar con excursiones al Valle de Iruelas o al Museo de la Naturaleza del Valle del Alberche, en El Barraco.

  Destacamos también la celebración de actividades como encuentros con conocedores de la Transición para analizar aquella época, los dedicados a la lengua castellana... su integración en la Red de Museos de Castilla y León; la consolidación de la Asociación de Amigos de la Transición; y la implantación en las redes sociales, donde el museo cuenta con muchísimos amigos que son informados de la actividades.

  Para el futuro, el museo plantea realizar exposiciones y eventos temporales que aborden para conocer los años de la Transición desde la música, el cine o la pintura de la época. Y como indica Cristina Blanco, su gerente, "hay que seguir trabajando para afianzar y consolidar la imagen del museo para su máxima difusión en todo el territorio nacional, de forma que se convierta en un importante foco de atracción de turistas a nuestra provincia, contribuyendo a su dinamización turística, cultural y económica".

  Pueden visitar el sitio del Museo Adolfo Suárez y la Trancisión abriendo el siguiente enlace: www.museoadolfosuarezylatransicion.com

  El blog del museo: http://museoadolfosuarezylatransicion.blogspot.com

  Para obtener más información pinche aquí.

  Tienen un especial en el siguiente enlace.

  Aquí pueden contemplar el vídeo de presentación del Museo Adolfo Suárez:

 

  Además, pueden contemplar uno de los primeros vídeos sobre el Museo Adolfo Suárez y la Transición aquí: