Estación de Seguimiento de Satélites de Espacio Profundo de Cebreros

Estacion de Seguimiento de Satelites de Espacio Profundo de Cebreros  En Cebreros, la gran antena de espacio profundo de la Agencia Espacial Europea (ESA) pasa diez horas diarias realizando movimientos de un lado a otro del horizonte. La antena de Cebreros, operada desde el Centro de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt (Alemania) y asignada al Centro de Astronomía Espacial de la ESA (ESAC) en Villafranca (Madrid), es la segunda antena de espacio lejano de la ESA.

  Cebreros fue protagonista de Inserción en Órbita de Venus Express. El objetivo era lograr que la nave redujera su velocidad en relación a Venus, de modo que fuera capturada por la gravedad del planeta. La maniobra se produjo sin contratiempos el 11 de Abril de 2006.

  Para Vicente Gómez, director de ESAC, esta Estación de seguimiento de satélites de espacio profundo de Cebreros alberga “lo más importante de las misiones y convierte a ESAC en un centro de referencia internacional para la ciencia y la exploración de nuestro Sistema Solar”.

  En nuestra opinión, aunque no está permitida la entrada al recinto, merece la pena acercarse a este lugar de interés para poder contemplar sus dimensiones y disfrutar además de un estupendo paisaje.

  Pinche aquí para descargar el archivo pdf de la noticia del Premio concedido a la Agencia Europea del Espacio.

  Actualmente, se han recibido en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt (Alemania) los datos grabados por la sonda de la ESA en Marte, Mars Express, durante el descenso a la superficie de este planeta de la nave Phoenix, de la NASA. En las operaciones ha tenido un papel importante también la antena de espacio profundo de la ESA situada en Cebreros, en Ávila, y gestionada por el Centro Europeo de Ciencia y Astronomía Espacial (ESAC), en Madrid.

  La Agencia Espacial Europea ha completado así una fase esencial de la colaboración que presta de forma permanente a la misión Phoenix, con la recepción en ESOC (Darmstadt, Alemania) de la señales emitidas por esta nave y grabadas por Mars Express, de la ESA.

  Además de la contribución de Mars Express al éxito de Phoenix, también la antena de 35 metros de que dispone la ESA en Cebreros, Ávila, ha tenido un papel fndamental en este reciente aterrizaje en Marte. Cebreros, una de las dos antenas de espacio profundo de la ESA -dedicada a comunicaciones con misiones en órbitas muy distantes o con sondas interplanetarias- se ha empleado durante la fase de aproximación a Marte, y durante la etapa de entrada, descenso y aterrizaje, para medidas de localización precisa de la nave Phoenix en colaboración con otra antena de espacio profundo de la NASA.