El espíritu de la Mística toma cuerpo en el Centro de Interpretación de la Mística.

  El espíritu de la Mística toma cuerpo.

  Los visitantes pueden introducirse en el fenómeno místico a través del Centro de Interpretación, que se ofrece como un espacio artístico donde el simbolismo es protagonista.

  El Centro de Estudios Místicos, primero, el Centro de Interpretación de la Mística, después y la Universidad de la Mística, que será una realidad durante este año 2008, colocan a Ávila como capital universal de la Mística.

   Entre los muros de Ávila vivieron tres de los grandes místicos de la historia, como Moisés de León, judío y maestro de la cábala que escribió en la ciudad murada El Libro del Esplendor, el libro capital de la mística hebrea. Más conocidos son los abulenses Teresa de Jesús, creadora de la Reforma del Carmelo y San Juan de la Cruz, confesor del convento de la Encarnación, y místico universal, cuya obra poética tienen amplio reconocimiento y vigencia hoy en día.

  Además de su variada oferta cultural y de su amplio catálogo monumental, Ávila cuenta con un espacio único que transporta al visitante a través de un viaje ascendente hacia el entendimiento místico y la importancia de éste. El Centro de Interpretación de la Mística, situado frente a la Muralla en el popular paseo del Rastro, es una propuesta singular y única, cuyo objetivo es mostrar a un tiempo la complejidad del misticismo y, paradójicamente, su profunda sencillez.

  El Centro se ofrece como un compendio de la mística universal y como una obra de arte donde el simbolismo es protagonista de todas las representaciones. Arquitectura, escenografía, pinturas, arte objetual, esculturas, vídeos, textos, proyecciones, iluminación y música componen este micro universo místico en el que el turista se adentrará buscando la esencia del ser humano y esa transcendencia espiritual que integra pensamiento, palabra y acción.

  Este pequeño universo de simbología múltiple asombrará al visitante por la variedad de espacios, el profundo viaje desde las tinieblas a la luz y los múltiples materiales que responden al intento de crear un entorno en el que el espíritu de la mística tome cuerpo. El Centro, que se puede visitar de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 18:30, se organiza en cuatro salas, que coinciden con los cuatro escalones universales en los que se ha dividido la mística: la Tradición, el Conocimiento del Yo, la Iluminación o la Unión con Dios y la Acción o Vuelta al Mundo Místico.

  Paralelo al Centro de Interpretación de la Mística, y ligado al mismo afán, se desarrolla el Centro Internacional de Estudios Místicos, un referente universal en el campo del misticismo que fue creado en 1990 como un Fundación Municipal de carácter no lucrativo cuya finalidad es contribuir al conocimiento y desarrollo del misticismo como parte de la historia integral de la humanidad.

 En Centro de Estudios Místicos ha desarrollado sus iniciativas en tres áreas diversas, pero estrechamente relacionadas: enseñanza e investigación, documentación y publicación y actividades culturales. El alcance internacional de este centro y de la ciudad de Ávila como referente geográfico de la mística, así como el enfoque plural y ecuménico que inspiran su cometido, queda reflejado en la amplia memoria de actividades desarrolladas hasta ahora y que se materializan en congresos, seminarios y cursos en los que han participado un buen número de personas.